jueves, 27 de noviembre de 2008

GÉNERO Y TIC`s: metodología de evaluación GEM de APC

http://www.apcwomen.org/gemkit/images/esp/graphics/titulo_herramienta.gif




GEM es una guía para integrar el análisis de género en evaluaciones de iniciativas que usan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el cambio social. GEMproporciona un medio para determinar si las TICs realmente mejoran la vida de las mujeres y las relaciones de género al mismo tiempo que promueven cambios positivos en los niveles individual, institucional, comunitario y social más amplios.

La guía brinda a las usuarias y los usuarios un panorama general del proceso de evaluación (incluyendo vínculos a recursos generales de evaluación) y sugiere estrategias y metodologías para incorporar el análisis de género a lo largo del proceso de evaluación. GEM no contiene instrucciones paso a paso para hacer una evaluación.

GEM no es solamente una herramienta de evaluación. También puede ser usada para integrar las preocupaciones de género en el proceso de planificación de un proyecto.

Finalmente, ¡GEM es una guía en evolución! Alentamos la crítica y la adaptación creativa para su uso. En el sitio web usted encontrará formularios en los que puede enviar sus comentarios, sugerencias, historias, estrategias o recursos, o bien puede enviar comentarios a mailto:gemweb@apcwomen.org

¿Por qué creamos GEM?

El Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM APC) creó GEM para facilitar el proceso de aprendizaje de la dinámica de género en el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) para avanzar hacia la justicia social y de género.

En todo el mundo crece el uso de TICs. En particular, las mujeres están usando TICs para fortalecer su organización y movimiento en los niveles local, regional y global. Sin embargo, las TICs conllevan amenazas potenciales para la mujer. Pueden ser utilizadas para reproducir o perpetuar estereotipos y tendencias de género, y pueden ejercer un impacto negativo no intencional.

Las metodologías de evaluación de género, entonces, sirven para investigar si la forma en que se usan las TICs cambian los prejuicios y roles de género o simplemente reproducen los que ya existen.

A medida que el trabajo y los fondos para el desarrollo se canalizan cada vez más hacia proyectos que emplean TICs, el efecto de éstas sobre las mujeres crece en importancia. El acceso de las mujeres a las TICs requiere equipamiento adecuado, información, financiación, capacitación y tiempo.

¿Para quién es GEM?

GEM está dirigido a responder a las necesidades de las miembros de PARM APC que buscan herramientas de análisis de género y marcos adecuados para sus propias intervenciones en el campo de la tecnología de la información y la comunicación (TICs), así como a otras mujeres y hombres que comparten el compromiso con la igualdad de géneros y el fortalecimiento de la mujer, incluyendo:

  • Iniciativas de TICs para el cambio social
  • Directivos/as y personal de proyectos que utilizan TICs sin un enfoque de género específico.
  • Evaluadores/as que trabajan en el ámbito de las TICs.
  • Personal de agencias donantes y de desarrollo que trabaja en TICs
  • Diseñadores/as de políticas
  • Planificadores/as de TICs
  • Consultores/as del área de género Y TICs

¿Qué es el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres?

Somos una red internacional de mujeres y organizaciones de mujeres que promueven la igualdad de géneros en el diseño, implementación, acceso y uso de TICs (tecnologías de la información y la comunicación) y en la toma de decisiones sobre las políticas y marcos que las regulan.

¿Cuál es la misión del Programa de Mujeres?

Comprometernos con la investigación, capacitación, información y actividades de apoyo en el campo de las políticas de TICs, así como compartir habilidades en el acceso y uso de TICs y en la creación de redes de mujeres.

¿Cuáles son las metas del Programa de Mujeres?

  • promover la consideración e incorporación del género en los cuerpos y foros que construyen las políticas de TICs
  • iniciar e implementar actividades de investigación en el área de género y TICs;
  • expandir el cuerpo de conocimientos, comprensión y habilidades en el área de género y TICs mediante actividades de capacitación;
  • facilitar el acceso a los recursos de información en el área de género y TICs

¿Qué hace el Programa de Mujeres?

Desde 1995, el programa ha implementado diversas actividades a fin de cumplir con nuestra misión y metas. Estas actividades pueden agruparse en torno a 5 áreas de trabajo principales:

  • Políticas y derechos de la mujer (advocacy)
  • Investigación y evaluación
  • Provisión de información
  • Desarrollo de metodologías y materiales de capacitación
  • Apoyo a redes emergentes nacionales y regionales basadas en Internet

Aprendizaje para el cambio

El PARM APC ha trabajado globalmente, coordinando actividades de investigación y en la práctia que han resaltado la necesidad de fortalecer las consideraciones de género en la planificación e implementación de iniciativas de TICs. En 1999, el PARM APC dio comienzo al Proyecto 'Lecciones Aprendidas' para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de iniciativas prácticas, relevantes y sustentables de redes de mujeres en niveles nacionales, regionales y globales. Mediante este proyecto, el Programa de Mujeres de APC ha realizado un esfuerzo de 2 años de investigación, documentación y capacitación para crear recursos y herramientas que contribuyan a que las organizaciones de mujeres y las personas dedicadas a la planificación de proyectos de TICs implementen iniciativas de redes de mujeres con éxito. Usando el 'abordaje evolutivo' del PARM en la investigación, produjimos dos recursos significativos:

  • 'Women in Sync l Toolkit for Electronic Networking' Women in Sync es una colección de historias y experiencias de mujeres y organizaciones publicadas en tres tomos. Cada tomo contiene guías prácticas, lecciones y metodologías para redes de mujeres. Los artículos relatan historias de mujeres que perseveraron en la utilización de redes de computadoras y crearon conexiones entre mujeres a través de los continentes. La publicación incluye diez historias de África, Asia, Europa oriental, América latina y el Caribe.
  • Guía para la Metodología de Evaluación con perspectiva de género y TICs (GEM)

  • En 2003 el PARM APC celebrará su 10º aniversario.

    GEM es una herramienta apropiada para ayudarnos (y ayudar a otros) a reflexionar críticamente sobre nuestro trabajo de género y TICs.

Visita el sitio del Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de APC.

¡Cómo trabajar con GEM!

GEM está disponible para ser consultado en línea, o bien, descárgala para consultar fuera de línea y explorar no solo la herramienta en si, pero todos los documentos fundamentales desarrollados por PARM sobre género y cambio social en el mundo de TICs. En el sitio encontrarán ejemplos de indicadores y metodologías utilizadas por evaluador@s en América Latina, Asia, Africa, y Europa Central. Se puede consultar los informes de evaluador@s de estas regiones y ver el analisis de los resultados por parte del Equipo GEM.

GEM es una guía en evolución. Para usarla, recomendamos el pensamiento crítico y las adaptaciones creativas, y agradecemos cualquier sugerencia que usted quiera compartir mientras explora la herramienta. En el sitio web hallará formularios en los que podrá enviarnos sus comentarios, sugerencias, historias, estrategias o recursos. O bien, nos puede escribir directamente en gemweb@apcwomen.org.





No hay comentarios: